jueves, 20 de septiembre de 2012

COMO AFECTA MI VISIÓN EN LA VISIÓN DE UN GRUPO Y COMO ME AFECTA LA VISION DEL GRUPO
En base a la clase anteriormente impartida por el maestro, se realizo una actividad en la que cada uno de los compañeros llevo algunas figuras hechas con plastilina, estas representaban nuestra visión a futuro como psicólogos. El profesor, nos pidió unir todas esas piezas y así formar una visión general a futuro de todo el grupo y explicar que significaba este.
El objetivo de esta clase, fue hacernos ver  como afecta la visión de cada miembro, en la visión de un grupo.
A mi parecer la visión individual (en este caso mi visión) se ve afectada ya que todos tenemos una visión distinta de nuestro futuro, aunque similares superficialmente son todas diferentes, por ejemplo : yo quisiera terminar mi carrera con mi generación, y después titularme y tener una maestría y todo lo que pueda adornar mi currículo, para poder hallar un buen trabajo al menos que este bien pagado, tener una familia etc… creo que la mayoría quiere eso, aunque no todos en el mismo orden en que yo lo quiero y cuando ellos hablan de una visión sobre todo el grupo (en este caso cuando dieron el significado de las figuras) mi visión se ve afectada y por lo tanto no me siento bien con lo que ellos dicen, tal vez en parte si por que es algo generalizado, pero no como yo lo quiero.
Ahora bien, cuando cada uno propone su visión, esta afecta la del grupo y creo que viene siendo lo mismo, ya que cuesta trabajo llegar a una solución y así dar el resultado que salió de todos y para esto creo que hay que saber cooperar y poner de nuestra parte, haciendo a un lado nuestro sentir y ver el objetivo con firmeza y para el bienestar de nuestro equipo de trabajo.
Al igual que esto afecta a cada uno y al grupo, también pasa en las empresas, organizaciones,  se requiere una gran dosis de paciencia y tolerancia con el resto; pero por sobretodo comprensión, cooperación y compromiso.

Trabajar en equipo significa valorar la diversidad de estilo de las personas.

Estamos acostumbrados a trabajar con personas parecidas a nosotros, marginando a aquellos que tienen gustos y estilos diferentes. Tal vez es importante reconocer y darnos cuenta que opiniones diferentes, puntos de vista distintos generan una variedad de opciones o cursos de acción que a la larga contribuyen a mejorar el resultado.

Trabajar en equipo mejora el desempeño y la motivación de los integrantes, claro con compromiso de la organización. Requiere desarrollar habilidades como: participar en reuniones, comunicación entre personas, aprendizaje en equipo, solucionar problemas en conjunto, aceptar que existen opiniones y opciones tan buenas como las propias e identificación máxima con la organización.
 Para llevar a cabo una buena visión deberíamos escuchar atentamente sugerencias, aportes o ideas de su personal. Asimismo atender los problemas e inquietudes de su gente dar solución oportuna y efectiva de los problemas individuales y colectivos, atender personalmente los problemas particulares. Dando cuando sea necesario, un consejo oportuno, considerar a las personas en las decisiones que afectan su propio destino y el de la unidad, pienso que seria  un excelente factor de motivación, se debería  comprender que el reconocimiento y el logro del equipo, unen a las personas y reafirman que pertenecen a una organización exitosa.

Cada empresa tiene una visión y por la tanto una misión.
La visión es  una situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.
Cada empresa tiene su visión, en lo personal tomo de ejemplo las facultades de la universidad y algunas empresas como bancos y también cuando se busca cualquier grupo u organización en internet, lo primero que te aparece en la pagina oficial de dichas organizaciones es su visión y su misión y la  respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? .Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y como somos?
Y también creo que estas dos palabras: visión y misión es como algo estratégico, para concientizarnos de nuestra labor en el mercado, nuestra visión establece las metas y objetivos, a grandes rasgos, que queremos llegar a alcanzar, por último los valores definen nuestra forma de trabajar y de existir para alcanzar nuestra visión.
Todo esto es la visión general de una empresa y como meta tiene su misión y el fin de estas es que las personas que laboran en las organizaciones, se sientan seguras y motivadas cada día por lo que hacen en sus trabajos y así ser mas productivos y generar ganancias a sus empresas y a en sus carteras.

Entonces hay veces que afecta la visión del grupo en la visión individual, por que cada quien piensa distinto, pero como ya he mencionado párrafos antes, nuestras ideas son similares y se puede llegar fácil a una visión grupal, siempre y cuando todos los integrantes sepan organizarse y poder sacar una conclusión y asi tener su visión general.

En nuestro caso o sea en la actividad del salón, al principio todos dieron sus puntos de vista, pero al tener que hacer una entre todo el grupo, todos querían que se diera su punto de vista y podía notar que otros no estaban de acuerdo, desde el orden en que acomodaron las figuras, como el significado que se le diría al profesor. Por ultimo cada uno dio parte de esa visión suya, sin que afectara a los demás y los fuimos acomodando y acordando lo que seria esta visión, por lo que llegamos a la conclusión, de que todos querían graduarse como psicólogos a tiempo con sus amigos y su generación, igual dieron sus valores como organización, compañerismo, tolerancia, para poder  estar en paz y así trabajar unidos cuando se requiera y lograr esta meta que se fijo. Al igual que el trabajo que se hizo en equipo, cuando la compañera dio un problema  para que resolviese, todos fijamos una visión y así se pudo llegar a la meta.  Con esto concluyo la reflexión de la clase anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario