martes, 11 de septiembre de 2012


Reflexión sobre los momentos que han marcado mi vida
Meditando en la clase sobre los momentos mas importantes o que han marcado mi vida considerablemente, llegue a pensar que la primera experiencia que aun recuerdo, fue cuando me hicieron una fiesta mis papas a los cuatro años, había tenido fiestas cada año, pero esa fue la mas grande y llego toda mi familia, me sentí unida a todos y aunque estaba pequeña, valore el esfuerzo que hicieron mis padres por mi.
La segunda fueron mis 15 años, no quería fiesta, pero mis abuelitas insistieron y mi mama también, así que tuve que ceder y cooperar, fue muy estresante  ya que no estaba a gusto y no me hacia la idea de llevar un vestido gigante y pasar frente a la iglesia y menos ser el centro de atención. Cuando llego el día recuerdo que fue muy atareado, iba y venia de un lado a otro, pero al final me gusto y me sentí bien, solo me quedo disfrutarlo.
Una experiencia que también es importante, fue cuando mi tío falleció, me impacto mucho ya que estaba apegada a el, por que siempre iba a casa de mi abuela y el ahí estaba y me llevaba a pasear o a comprar, pero lo que mas me impresiono fue la forma en que murió, lo mataron en Tampico y cuando lo trajeron solo pudieron enterrarlo, ha sido una de las experiencias mas dolorosas.
Cuando presente un examen de titulo en la prepa y no lo pase, me sacaron, creo fue una experiencia que me dio mucho miedo, por que pensé: ¿Qué iba a hacer en todo ese tiempo? Y me dedique a otras cosas, como ir al gimnasio, ir a clases de ingles etc. Esperando a volver a recusar la materia. También sentí el mismo miedo y desesperación cuando no pase con mi examen de admisión para medicina, lo mejor que pude hacer es meterme a trabajar, trabaje en diferentes lugares, todos de cajera. 
Y por ultimo, pero creo es el mas importante de todo esto, fue el viaje que hice con mi amiga hace dos años, a Irapuato, Guanajuato. Esta experiencia creo que me ha marcado significativamente, primero, por que fue la primera vez que viaje sola con mi amiga, me sentí temerosa y emocionada a la vez, la segunda por que viajamos a varios lugares, como Querétaro, puebla, Silao y Df, y buena la tercera  fue que ahí vi a mi novio, en ese tiempo, me pase la navidad ahí desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero. Esta experiencia la recuerdo mucho, por que me la pase con mi novio, pero igual hubo unos problemas y unas consecuencias, terminamos y eso me puso mal, en estrado depresivo, casi por dos años, incluso fui a terapias. Creo que ha sido la mas fuerte y ahí sigue. Per con el tiempo sé que podre salir adelante.
Reflexionando un poco con base a los temas dados en clase todas estas experiencias nos lleva a un aprendizaje. Aprender es un acto que ejecutamos a cada momento, cada día, para diversos contenidos o contextos. Así, aprender es algo constante, continuo, permanente. Un algo que pasa y que queda, se instala en el saber, la mirada o la palabra; un algo que se evidencia en el silencio, en la forma del pensamiento o en el lápiz que se desplaza por la hoja en busca del sentido de los trazos. La motivación, el rechazo, el miedo, la confusión, son algunos de los sentimientos que genera el aprendizaje.
Estas experiencias, como aprendizaje nos enseñan a lo largo de nuestra vida  y de ellas tomamos lo aprendido, esto nos es de gran ayuda ya que con tales situaciones, obtendremos más conocimiento y nos llevara a repetir alguna conducta o no. La utilida o el valor de la experiencia dependerán de cada persona. Suele asociarse la experiencia a la madurez o a la edad: a mayor edad, mayor experiencia. Sin embargo, no todas las personas mayores saben capitalizar dicha experiencia y transformarla en conocimientos útiles. En si, creo que la experiencia es como una cadena parecida a la doble hélice: el DNA de la vida cotidiana que se entrelaza con otro y va formando la historia individual, personal, de grupo, de raza etc...y todas juntas forman la historia de todos, del país, del planeta y el universo.....
La experiencia nos lleva de la mano ha ser lo que hemos sido, lo que somos y seremos y el resultado de ella se proyecta en la personalidad de cada uno.
Tan individual y diferente como personas existen en el mundo.
No creo que se pueda calificar como buena o mala, porque lo que para unos puede ser bueno para otros puede ser totalmente lo contrario, lo que para alguien es positivo para mi puede ser negativo y así sucesivamente, así es que la experiencia es la propia vida, latente y constante cumpliendo con el ciclo y la marcha del universo.
Es el código que llevamos cada uno tatuado en el corazón y en la memoria el cual nos hace revalorizar nuestras decisiones y nuestros actos para dar pasos mas seguros, asertivos y positivos en el presente que nos den la oportunidad de disfrutar del futuro, estando consientes de que no tenemos la garantía de estar en el, sin embargo, tomar en cuenta lo vivido servirá para todos. es el fruto de haber vivido, cuanto mas has vivido mas experiencia adquieres, son vivencias, conocimientos adquiridos, por haber vivido, por supuesto que no siempre nos equivocamos, no todo lo que vivimos son equivocaciones, de todo se aprende, también de los aciertos, de los si, y los no, y hasta de las inercias, en que nos dejamos arrastrar. Al paso de la vida .aprenderemos de todo .a aceptar que nadie es perfecto en esta tierra, o en este mundo y que estamos expuestos a cometer errores.  Es sacar de cada acto vivido lo bueno y lo malo. El cumulo de todo ello es la experiencia. Eso es para mí todas estas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario