miércoles, 3 de octubre de 2012


EMPRESA
En la clase pasada el maestro nos pidió hacer una empresa que tuviera: misión, visión, datos, valores y una fase en la que estuviera ubicada nuestra empresa, con respecto al monstruo del cambio. Mi empresa esta conformada con  las siguientes características:
DATOS: nueva empresa especializada en postres y cup cakes. Cherry’s cupcakes
MISION: satisfacer al cliente, a través de un buen servicio.
 VISION: crecer como empresa, por todo el estado y ser el numero uno en postres.
VALORES: responsabilidad, puntualidad, compañerismo
 FASE DEL MONSTRUO DEL CAMBIO: la fase en la que se encuentra mi empresa, es en la de la implantación, para esto primero tubo que pasar por el estancamiento esta etapa habla de si la compañía presenta un buen desempeño, es posible que no vea el estancamiento como un problema. Todas las compañías se estancan, si bien a las compañías de tecnología les ocurre esto por períodos de tiempo menores. Entre las causas del estancamiento podemos destacar:
1. Estrategias deficientes.
2. Falta de liderazgo.
3. Cambios en el mercado.
4. Fallas en el producto.
5. Falta de nuevos productos.
6. Escasez de recursos.
7. Tecnología extemporánea.
8. Problemas de ejecución.
Algunas de las señales del estancamiento son:
1. Descenso en las ventas.
2. Descenso del precio de las acciones.
3. Descenso del número de clientes.
4. Pérdida de empleados talentosos.
El estancamiento finaliza sólo cuando alguien en una posición de poder demanda cambios. El estancamiento puede llegar a su fin gracias a acciones:
1. Externas: adquisición, venta por reestructuración o desregulación, fusión, etc.
2. Internas: transformaciones, reorganizaciones, reingeniería, oferta pública, etc.
Las iniciativas de cambio que tienen un origen interno son las preferibles. Existen dos tipos de compañías estancadas:
1. Deprimidas: el personal carece de un sentido de dirección.
Se sienten desesperanzados y desmotivados.
2. Hiperactivas: el personal está enfrascado en un frenesí de
actividades que requieren de mucha energía, pero que sólo
trae como resultado beneficios menores. El personal se siente
cansado, estresado y utilizado.
Algunas compañías son  deprimidas e hiperactivas a la vez. Las compañías de este tipo son incapaces de brindar el soporte necesario, en términos de personal y financiero, a las nuevas iniciativas y, por consiguiente, pierden gran número de oportunidades.
Mi empresa se estanco  por falta de recursos, por lo que fue decayendo, entonces para poder avanzar, pensé en cambiar  de estrategia, yo, como líder tuve  que comprometerme a sacar adelante la empresa y entonces se hizo una junta con los trabajadores esta fase es la de preparación, esta fase se refiere a el momento indicado para dedicarse a la planificación y a las tareas operacionales. Los líderes suelen pasar por alto esta etapa anunciando un plan e implementándolo inmediatamente. Sin embargo, una planificación cuidadosa es muy importante aun cuando suponga una gran inversión de tiempo y energía. La preparación debe incluir:
1. Un nuevo diseño organizacional.
2. Nuevos cargos y responsabilidades.
3. Tomar decisiones acerca de sobre cuáles productos, servicios y habilidades hacer hincapié.
La preparación despierta al monstruo porque las personas comienzan a poner atención en la iniciativa de cambio, y en el modo en el este último las afectará. Se sentirán ansiosos, amenazados, excitados, traicionados o esperanzados, dependiendo de cómo reciban el plan de cambio.
En algunos casos, las personas no toman al principio muy en serio la iniciativa de cambio, sobre todo si ya han experimentado proyectos de cambio fallidos. Esta situación puede irritarlas, fastidiarlas o llevarlas al cinismo. Pero cualquiera sea la reacción, prepárese para encontrar un poco desconcertada a la gente, y mucho menos productiva de lo que debería ser. El mayor problema en esta etapa es la falta de alineación entre los líderes de la organización, una de las causas más comunes en lo que a proyectos de cambio fallidos se refiere. Un liderazgo desarticulado provocará la creación de facciones que se escudarán detrás de cada líder. Entonces será necesario que nos dediquemos a enfriar los ánimos con el fin de reencaminar el proceso de cambio.
Una vez que haya anunciado la necesidad de un cambio, no se tarde demasiado en los preparativos. Mantener en secreto el nuevo papel que jugará cada empleado socavará su autoridad y creará un clima de incertidumbre. Ayude a la gente a desarrollar su apetito por el cambio.
 Para esto use como estrategia  aumentar las promociones de ventas. Incrementamos las ventas ya que con ellas incentivamos al consumidor a comprarnos; pero al usarlas, debemos tener cuidado de que la inversión sea compensada por el beneficio que generen.
Ahora esto me coloca en la tercera fase que es la implantación, que dice os líderes anunciarán el plan general, las asignaciones y las líneas de autoridad. Es posible que haya que implementar nuevos procesos. Además, se vivirán momentos muy animosos, dada la necesidad de cambiar rápidamente. Por ejemplo, aparte de sentirse amenazados, temerosos, cansados y confundidos (emociones típicas de la etapa de preparación), la gente se sentirá ahora confundida, apática, resentida y desvalorizada. El clima de trabajo se volverá muy volátil, sobre todo cuando las personas vayan examinando si encajarán o no en el nuevo orden.
Ayude a sus empleados a entender el plan general; convénzalos de que funcionará y fomente su participación en los detalles restantes. Prepárese para trabajar junto al personal, de modo que este aplique el plan correctamente. No se trata sólo de un proyecto que cambiará las estructuras, sino, además, las actitudes y las prácticas laborales. Por tal motivo, es fundamental una buena comunicación.
No asigne tareas sin más. Tómese el tiempo de explicar por qué se hicieron los cambios que afectan a cada persona. La gente necesita entender la razón que yace bajo los cambios. De lo contrario, no cambiarán sus actitudes ni asumirán nuestro concepto de cambio.
 aquí requerí de estrategias y planeación para sacar la empresa adelante. Para iniciar esto se reunieron y se les comento el plan, que tenia como estrategias: Cambiar la ubicación, si las ventas no llegan a despegar o no son las esperadas, probablemente sea necesario cambiar la ubicación del local de nuestro negocio o empresa; por ejemplo, tal vez sea necesario buscar un local más cercano a nuestro público objetivo, más accesible para éste, más visible para los consumidores que pasan por la zona, más alejado de la competencia, etc. Aumentar los servicios ofrecidos, así como podemos aumentar la variedad de productos, también podemos optar por brindar nuevos servicios que sean adicionales al producto; por ejemplo, podemos incluir el servicio a domicilio, música en vivo,  implementar políticas de devoluciones ( si el producto esta caduco), entregar gratuitamente el producto a domicilio. Y por ultimo mejorar el servicio al cliente, no hay mejor forma de aumentar las ventas que mejorando éste, además de que no implica mayores costos; mejorar el servicio al cliente podría implicar tratar al cliente con mayor amabilidad, atenderlo con mayor rapidez, brindarle un trato personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario